El tiempo - Tutiempo.net

Personajes de la localidad

A continuación una breve descripción de las biografías de los personajes mas relevantes de la localidad Acarina que sobresalieron por sus obras en favor del mismo pueblo y de los pobladores.

PADRE ENRIQUE BRYLKA KEMPER m.s.c.

El padre Enrique llego a Acari. Lo hizo en el verano de 1959. En nuestro pueblo no había luz eléctrica, ni teléfono, ni agua potable. Entonces la pregunta que se planteaba él mismo era: "Cómo y por qué un joven sacerdote termina en los arenales, en medio del desierto?". Y se respondía con una cuasi pregunta: "Ya Que vas hacer?". Pero, poco a poco iría teniendo no una, sino muchas respuestas, como iremos viendo.

Enrique Brylka Kemper había nacido en Hamm, Alemania occidental el 09 de agosto de 1914. Hizo su profesión perpetua el 09 de mayo de 1936 y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1941. El 19 de marzo de 1981 celebró sus 40 años de vida sacerdotal en Acarí. Falleció el 03 de abril de 1981 en Lima y fue enterrado en el cementerio "Baquijano" del Callao.

Pertenecía al Intituto de vida religiosa Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. Se abreviaba MSC, letras que él le ponía orgulloso, a continuación de su nombre. La devoción al corazón físico de Jesús quiere referirse a las actitudes que tuvo el hijo de Dios durante su vida mortal. En la que se fija de modo particular esta familia religiosa es en el amor para con la humanidad, traducida en gestos de bondad, mansedumbre y obediencia a su Padre, negandose a sí mismo y enregando su vida para que todos vivan.

La escuela parroquial "San Martín de Porres" de Acarí se debió a la intuición y gestión del padre Enrique. Con pocos recursos económicos y encomendándose al santo moreno y a la vírgen Reyna logró que este sueño se hiciera realidad. Y no solo fue fundador de la escuela sino también, y durante 17 años, su promotor. La escuela parroquial empieza a funcionar con la Resolución Ministerial Nº 3150 del 17 de junio de 1964, con los niveles de inicial y primaria. Se le adiciona el nivel de secundaria el 01 de abril de 1996 con dos secciones de de primer año, mediante resolución directorial Nº 0384. Desde 1997 el colegio cuenta con 4 especialidades técnicas: Electricidad, Industria alimentaria, Secretariado computarizado y Agropecuaria.

El internado de Acarí, surgió con la intención de ayudar a niños de familias que vivían en los anexos: Bella Union, La Mina y Molino, quienes dificilmente podían acceder a un centro educativo. Estaba bien implementado tanto en lo material como en su gestión. Contaba con un salón donde se desarrollaban las tareas al cuidado de una religiosa o una persona mayor que el Padre designaba. También disponía de movilidad para que los niños fueran a su casa el viernes por la tarde o sábado por la mañana y retornaban el domingo por la noche. La bienvenida era con música, principalmente mexicana y golosinas.

JOSE SEBASTIAN BARRANCA LOVERA

Ilustre personaje que nació un 27 de febrero de 1830 en Lungumari, anexo de Acarí. Sus padres fueron José Manuel Barranca y Cabello, arriero y doña Isabel Lovera de nacionalidad española. A los 6 años fue trasladado a Ica y aprendió a leer bajo la dirección del maestro de escuela de Santiago, don Domingo Póveda.

Ilustre personaje que nació un 27 de febrero de 1830 en Lungumari, anexo de Acarí. Sus padres fueron José Manuel Barranca y Cabello, arriero y doña Isabel Lovera de nacionalidad española. A los 6 años fue trasladado a Ica y aprendió a leer bajo la dirección del maestro de escuela de Santiago, don Domingo Póveda.

En Lima estudió en el Convictorio San Carlos y el Colegio de San Fernando. Tuvo como compañeros de estudios, entre otros, a Luis Benjamín Cisneros, Ricardo Palma, Nicolás de Piérola y Germán Astete. Después ingresó a la Escuela de Medicina, cuyo director era el médico Cayetano Heredia. Luego ingresó como alumno libre a San Marcos para estudiar matemáticas, geología y astronomía.

Sus conocimientos abarcaron innumerables campos. Llegó a dominar 8 idiomas (castellano, latín, griego, quechua, aimara, francés, alemán e inglés). Dominó todos los campos de las ciencias naturales, desde la zoología y la botánica hasta la paleontología y la antropología, pasando por la mineralogía, agricultura, fitoquímica y entomología, entre otras.

Fue naturalista y químico del Ministerio de Hacienda por lo que investigó las propiedades del guano. Todo ello ameritó que en 1868 la Universidad de San Marcos le confiriera el título de doctor. Dictó la cátedra de Geología y entre sus obras está el informe sobre la teoría del astrónomo alemán Rudolf Falb acerca de los temblores y erupciones volcánicas. En 1869 fue director del Museo de Historia Natural, cuya fundación había sido encargada (hacia 1828) a otro coterráneo ilustre: Don Nicolás de Piérola Flores. En el campo de la filología, investigó el drama quechua colonial Ollanta traduciéndolo por primera vez al castellano y estudió profundamente las raíces quechuas relacionándolo con el indoeuropeo. Contó entre sus alumnos a otros eminentes peruanos como Daniel Alcides Carrión y Julio C. Tello.

Es así que Acarí se honra en nombrarlo como uno de sus personajes ilustres y la comuna denominó una de sus calles principales con su nombre, en claro homenaje al sabio. Fundó el Instituto Histórico del Perú. Falleció en Lima un 4 de diciembre de 1909 a la edad de 79 años. Sus restos reposan en el Cementerio Presbítero Maestro.

RAÚL CÁRCAMO GRANDA (UTO)

Raúl Cárcamo Granda fue un campesino acarino. Tenía su chacra en Vijoto, a la que accedía con su camioneta pick up color verde. Sus hijos estudiaron en la escuela parroquial. Políticamente era militante de Acción Popular, con cuyo apoyo llegó a ser Alcalde de Acarí. Se esperaba poco de él; pero fue un buen Alcalde, el mejor.

Su rudeza decidida hizo que consiguiera para el pueblo un motor de luz, cercó el estadio municipal, mejoró el sistema de agua e inició la construcción del desague del pueblo. A esta autoridad reconocida en nuestro pueblo lo victimaron, el 30 de diciembre de 1990, los que querían hacer del Perú un país tenebroso, aunque decían pertenecer a "Sendero Luminoso" , en una de sus incursiones irracionales a nuestro pueblo.

Por gestión del alcalde de turno de Acarí (Kiko Riveros), el año 2018 se erigió un monumento en su honor por las obras realizadas en beneficio de la localidad Acarina.

ENRIQUE CÁRCAMO GRANDA

Empresario transportista. Hermano de Uto y de doña Vilma. Tenía una flota de trailers en los que transportaba mineral a gran escala. En lo conductual era muy parecido a su hermano Alcalde. Pero, como aquél quería mucho a Acarí, y había asumido un compromiso para con su pueblo. Daba trabajo a los choferes de nuestra localidad. Apoyaba generosamente con los gastos de la parroquia.

En circustancias muy distintas a las del hermano, fue victimado con violencia por un obnubilado custodio del orden en la ciudad de Lima.

GIUSEPPE BALDI COGO

Vivía con su familia en una casa amplia, en la manzana siguiente a la de la escuela parroquial, en la que estudiaron todos sus hijos. Entre ellos se encontraban Rómulo y Remo, como los fundadores de Roma. Trabajaba en Marcona y tenía ciudadanía peruana. Quiso ser alcalde de Acarí. No lo logró, no solo porque hubieran otros buenos candidatos, sino que tambien le tendieron una estrategia llena de recursos válidos pero ilícitos que truncaron sus aspiraciones. Sin embargo, él no abandonó sus sentimientos altruistas.

Construyó un local de teatro llamado hasta la actualidad "Cine Baldi". Este era y es de su propiedad, aunque durante un buen tiempo y por la fiebre electoral se le tomara como perteneciente al municipio. Baldi tambien construyó dos parques infantiles en Acarí.

El primero se halla justamente detrás del cine Baldi y el segundo delante de la escuela parroquial. Estos parques tenían el tamaño de media manzana y tenían juegos mecánicos como el trompo, los columpios y los subibajas.

Cuando la mina Marcona fue nacionalizada por los militares que en ese entonces gobernaban el Perú, Baldi tuvo que emigrar. Antes de hacerlo le regaló un andamio de contrucción al Padre Brylka.