El tiempo - Tutiempo.net

Historia de Acarí

Acarí se encuentra a la altura del Kilómetro 555 de la Panamericana Sur, desvio de 20 Km. a la derecha. Es una pequeña localidad del norte de la provincia de Caravelí, conocida como la “Tierra del toro mata” famosa por sus cultivos de olivo y algodón y por tener un excelente clima. Acarí fue fundado como pueblo en 1540 y creado políticamente como distrito en la época de la república.

Durante la época colonial, Acarí era un valle de muchos esclavos negros traídos desde africa para trabajar en la agricultura. Los quales eran comprados por los grandes hacendados debido a su considerable produccion agrícola. Acarí era enclave de importantes familias españolas y posteriormente de una gran inmigración italiana. Asimismo con la fuerte migración asiática, se trajeron braceros chinos en calidad de coolis, para la agricultura en las haciendas más importantes; Fue también un fuerte bastión de la resistencia contra el ejército realista, apoyando decididamente al general Guillermo Miller en sus correrías por el sur y la sierra del Perú, también rechazaron al invasor chileno cuando pasaban por éste valle.

Del mismo modo, pobladores de la sierra llegaron a Acarí para realizar labores agrícolas. Ahí juntaron sus costumbres con la población afro de la zona. “Cuántos de ellos conocieron a sus negras, Acarí es negro y cholo. Desde las serranías vienen cantando y bailando. Baja de tus montañas y ven a mi Acarí”, recita Domingo Díaz, investigador.

Muy cerca del pueblo hay restos arqueológicos pertenecientes principalmente a la cultura Nasca. Hay un museo en el pueblo denominado Francis A. Riddell donde su muestran todas estas piezas. Acarí se caracteriza por ser un pueblo cálido y apacible, resaltando la sencillez de su gente, donde el tiempo parece haberse detenido. La rica gastronomía a base camarones y los dulces acarinos como los alfajores, las vainillas y el famoso chimango son la delicia de los paladares, acompañados de exquisitos vinos y piscos.

Costumbres acarinas

Benditas sean las razas (…que llegaron a ACARÍ), que han dado paso a un crisol de expresiones.