El tiempo - Tutiempo.net

Sobre el pueblo de Acarí

plaza principal de acarí tradicional

Santiago de Acarí es una localidad ubicada en la región Arequipa, provincia de Caravelí. Se encuentra a una altitud de 162 msnm. Tiene una población de 4,000 habitantes aproximadamente. Situado a la altura del Kilómetro 555 de la Panamericana Sur, desvio de 20 Km. a la derecha. Pequeña localidad del norte de la provincia de Caravelí, conocida como la “Tierra del toro mata” por encontrarse en éste lugar la Duna Toro mata que cuenta con el descenso más largo del mundo. Famosa por sus cultivos de olivo y algodón y por tener un excelente clima y una gastronomía original. Acarí fue fundado como pueblo en 1,540 y creado políticamente como distrito en la época de la república. Muy cerca del pueblo hay restos arqueológicos pertenecientes principalmente a la cultura Nasca. Hay un museo en lugar donde su muestran todas estas piezas. El pueblo cuenta con 7 sitios arqueológicos importantes pertenecientes a las fases tempranas del Periodo Intermedio Temprano. Estos son, desde el valle alto, Huarato, Amato, Coquimbo (anteriormente conocido como Chocavento), Tambo Viejo, Monte Grande Alto, Chaviña y Boca del Rio.

El pueblo de Acarí es atravesado por el río del mismo nombre, que divide al pueblo en dos: Acarí tradicional y Acarí pueblo nuevo, éste último creado mucho después por habitantes de lugares aledaños como Ayacucho y Arequipa que llegaron a estas tierras en las épocas de boom de la agricultura y las casas haciendas de Acarí. Los anexos de Acarí a la fecha son: Casa hacienda Chocavento, El molino, Casa Hacienda Malco, Huarato, Planta Otapara y Machaynioc.

El clima de Acarí es desértico y a lo largo del año hay pocas precipitaciones. La temperatura aquí es en promedio 20.0 ° C. Los veranos son calientes y los inviernos secos y mayormente despejados.